Si alguien
cree aun que el Merchandising es simplemente una forma de colocar los productos
para atraer la atención del consumidor está equivocado. Después de leer el
artículo que planteábamos en el post anterior podemos ver como la colocación de
los productos en un supermercado o en cualquier otra tienda es el resultado de
un largo proceso de investigación del mercado, de la gama de productos y de las
necesidades del consumidor.
En primer
lugar es necesario realizar un análisis del entorno que consiste en lo
siguiente:
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En primer
lugar debemos determinar la zona de influencia, analizando la tipología de los
habitantes de la zona geográfica donde estamos localizados.
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Analizar el
tipo de cliente al que nos vamos a dirigir
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Analizar la
competencia
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Realizar un
estudio de mercado
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Por último
determinar el marketing mix de los
productos y servicios que vamos a ofrecer
Este último
paso conlleva analizar los siguientes elementos:
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El surtido: que gama elegir
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La
ubicación: que producto esta en
la tienda y donde ubicarlo
- La cantidad: qué cantidad de productos es
necesario para que esté suficientemente representado el lineal.
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Presentación
o la imagen: si el
producto no está bien presentado no se ve. Por lo cual no se compra
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Temporalidad: cuando se debe implantar el plan de Merchandising
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El precio: política de precios del
establecimiento
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La
comunicación: formas de
realizar y destacar el producto
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Los
servicios adicionales: crédito,
aparcamiento entregas a domicilio etc.
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la gestión: control de las ventas, la rotación,
y/o la rentabilidad.
Otro punto a tener en cuenta es
el diseño del establecimiento, no es lo mismo colocar el producto al principio
o al final del establecimiento, porque la idea principal a tener en cuenta es
que si no se ve no se compra, por tanto uno de los objetivos del Merchandising
es conseguir que el cliente vea lo más posible recorriendo lo mínimo el
establecimiento, por eso hay que distinguir entre zonas frías y calientes.
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zona
caliente: se logra atraer
al cliente gracias a los artículo que en esta sección se muestran, es una zona
de alta circulación de compradores, zonas de venta y rentabilidad
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zona fría: son los lugares
de escasa venta y rentabilidad, todo lo contrario al anterior mencionado.
En el próximo post comentaremos
los dos siguientes puntos del artículo: la distribución en el lineal y la
animación en el punto de venta.
¿os habíais planteado alguna vez todo el proceso que requiere la colocación de los productos en un punto de venta?
Estamos de acuerdo con que el Merchandasing es hoy en día un factor clave a la hora de estimular las compras dentro del punto de venta.Creemos que a todos lo que hemos asistido a un comercio teníamos una idea clara de producto y hemos salido con más de los planeados,ésto se debe al diseño del establecimiento,a la música,incluso al olor...que nos hace siempre caer en las redes del consumo.
ResponderEliminarEn definitiva,que si un local te entra por la vista y realiza una disposición de productos más vistosa,seremos más susceptibles y nos costará menos sacar la cartera.Enhorabuena por el blog y te pasamos nuestro enlace para que opines acerca de nuestro blog: http://mktdecrisis.blogspot.com.es
Lourdes y Luis