sábado, 10 de noviembre de 2012


Si alguien cree aun que el Merchandising es simplemente una forma de colocar los productos para atraer la atención del consumidor está equivocado. Después de leer el artículo que planteábamos en el post anterior podemos ver como la colocación de los productos en un supermercado o en cualquier otra tienda es el resultado de un largo proceso de investigación del mercado, de la gama de productos y de las necesidades  del consumidor.
                                                         
En primer lugar es necesario realizar un análisis del entorno que consiste en lo siguiente:
-          En primer lugar debemos determinar la zona de influencia, analizando la tipología de los habitantes de la zona geográfica donde estamos localizados.
-          Analizar el tipo de cliente al que nos vamos a dirigir
-          Analizar la competencia
-          Realizar un estudio de mercado
-          Por último determinar el marketing mix de los  productos y servicios que vamos a ofrecer


Este último paso conlleva analizar los siguientes elementos:
-          El surtido: que gama elegir 
-          La ubicación: que producto esta en la tienda y donde ubicarlo 
-    La cantidad: qué cantidad de productos es necesario para que esté suficientemente representado el lineal.
-          Presentación o la imagen: si el producto no está bien presentado no se ve. Por lo cual no se compra
-          Temporalidad: cuando se debe implantar el plan de Merchandising
-          El precio: política de precios del establecimiento
-          La comunicación: formas de realizar y destacar el producto
-          Los servicios adicionales: crédito, aparcamiento entregas a domicilio etc.
-          la gestión: control de las ventas, la rotación, y/o la  rentabilidad.

Otro punto a tener en cuenta es el diseño del establecimiento, no es lo mismo colocar el producto al principio o al final del establecimiento, porque la idea principal a tener en cuenta es que si no se ve no se compra, por tanto uno de los objetivos del Merchandising es conseguir que el cliente vea lo más posible recorriendo lo mínimo el establecimiento, por eso hay que distinguir entre zonas frías y calientes.
-          zona caliente:  se logra atraer al cliente gracias a los artículo que en esta sección se muestran, es una zona de alta circulación de compradores, zonas de venta y rentabilidad
-          zona fría: son los lugares de escasa venta y rentabilidad, todo lo contrario al anterior mencionado.

En el próximo post comentaremos los dos siguientes puntos del artículo: la distribución en el lineal y la animación en el punto de venta.

¿os habíais planteado alguna vez todo el proceso que requiere la colocación de los productos en un punto de venta?


1 comentario:

  1. Estamos de acuerdo con que el Merchandasing es hoy en día un factor clave a la hora de estimular las compras dentro del punto de venta.Creemos que a todos lo que hemos asistido a un comercio teníamos una idea clara de producto y hemos salido con más de los planeados,ésto se debe al diseño del establecimiento,a la música,incluso al olor...que nos hace siempre caer en las redes del consumo.
    En definitiva,que si un local te entra por la vista y realiza una disposición de productos más vistosa,seremos más susceptibles y nos costará menos sacar la cartera.Enhorabuena por el blog y te pasamos nuestro enlace para que opines acerca de nuestro blog: http://mktdecrisis.blogspot.com.es
    Lourdes y Luis

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