viernes, 16 de noviembre de 2012

ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA



La animación afecta al comportamiento de compra, estimulando psicológicamente al consumidor, afecta a la percepción y a la imagen, obteniendo las reacciones deseadas y programadas.
Busca conseguir:
Esto se consigue mediante la iluminación, la música, las promociones y la información (carteles, azafatas…).

Existen diferentes medios de animación del punto de venta:
-      Medios físicos: mediante presentaciones masivas. Buscan captar la atención del consumidor a través de la idea del volumen y la abundancia.



Ejemplo: las islas en los supermercados son grandes exhibidores que se utilizan para señalizar productos en oferta , nuevas promociones...





-         Medios psicológicos: motivan y tientan al cliente mediante: promociones, publicidad y presentación repetitiva de un producto.
 
-          Medios de estímulo: motivar al cliente a través de la creación de entornos cómodos y  placenteros en el punto de venta. Algunos ejemplos conocidos:
1.      La música en las tiendas Bershka.
2.      La iluminación en las tiendas Hollister
           
3.      Decoración navideña Cortylandia (El Corte Inglés)

-          Medios personales: El personal que nos atiende influye sobre la decisión de compra. Es menos frecuente debido a su coste.
-          Colores: Los colores son muy importantes, y van a depender de que sean colores puros, pastel, cálidos, fríos, claros, oscuros, tónicos o neutro. El código de colores que suele utilizarse para un local comercial es:
Bibliografía:
  http://www.emagister.com/
  http://www.graphicbook.com/

Ahora os planteamos una serie de preguntas sobre el tema que nos gustaría que respondierais para saber vuestra opinión:
¿Creéis que la animación de una tienda condiciona vuestras decisiones a la hora de comprar? O al contrario ¿Consideráis que todos estos factores no os influyen en ningún momento a la hora de elegir comprar un producto u otro?

 

4 comentarios:

  1. La animación en los puntos de venta nos parece esencial a la hora de poder realizar una compra masiva en la misma.
    Por lo tanto es necesario y se lleva a cabo captar nuestra atención debido a los descuentos ya sean: si te llevas la segunda unidad, te sale a mitad de precio, es decir, al 50%, o 3 x 2, es decir, pagas 2 unidades del producto y te llevas 3 productos del mismo.
    Pero lo que más llama nuestra atención son las llamadas “isletas” que están en el punto de venta debido a su gran dimensión y a que ocupa el máximo posible de espacio del pasillo y nos incita a comprar más.
    De tal forma en nuestra forma de ver son factores que con llevan a comprar más debido a sus descuentos y a la mayoría de especialización que suceden en el punto de venta.
    Miriam Martín de Nicolás y Miriam Baena Perales

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  2. Bajo nuestro punto de vista, la animación en una tienda condiciona las decisiones a la hora de comprar, es posible que compres algún tipo de producto por el mero hecho de que te llame la atención su presentación. Mientras que si estuviese colocado en el establecimiento de un modo más convencional probablemente no nos fijaríamos en él, a no ser que seamos consumidores fieles de la marca en concreto.
    Por eso, creemos que llamar la atención del consumidor y hacer la experiencia de la compra más entretenida es algo vital en la actualidad.

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  3. Creemos que no es tan importante crear una animación en el punto de venta para animar al acto de compra, sino que esta tendencia es más bien utilizada para ocasionar el efecto "boca oído" y así dar publicidad a la marca. Al fin y al cabo, lo que buscan las empresas es, además de vender, crear notoriedad entre el público y que su marca sea conocida por todo el mundo, por tanto las acciones de animación en el punto de venta se están convirtiendo más que en un estímulo a la compra de producto en una técnica de marketing que genera diferenciación y publicidad "gratuita".

    Carlos García Marquina
    Patricia Canorea Hermida

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  4. Desde nuestro punto de vista, la animación es muy importante, nosotras queremos compartir una experiencia que tuvimos. Hace unos meses nos hicieron a una de nosotras una reunión de grupo, para interesarse sobre como nos gustaba comprar, es decir, como valorábamos la atención del personal, la limpieza, los colores... se centraba principalmente en como nos gustan que nos traten. Era sobre aldeasa, las tiendas del aeropuerto, y nos encanto hacerlo porque es verdad que muchas veces los dependientes agobian, la musica esta muy fuerte y la luz es escasa.

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